¿Has tenido familia alguna vez?
Autor: Bill Glegg
Editorial: Seix Barrall
Número de paginas: 257
ISBN: 978843221110
Valoración: ✰✰✰✰✰
Argumento:
June Reid tiene lo que aparentemente a primera vista parece una vida perfecta. Vive con su chico en una casa que, aunque antigua le proporciona todas las comodidades que ella necesita, su hija está a punto de casarse con el hombre que le hace feliz y la relación con su ex marido parece que está en un punto neutro que a ambos favorece.
¿Qué es entones lo que le hace huir de la noche a la mañana y conducir a través de todo el país para empezar de nuevo? ¿Por qué de repete "ha muerto" toda su familia y se ha quedado completamente sola?
Bill Glegg, en estas páginas, de una manera desgarradora, te ofrece la respuesta; celebrando que la familia no es aquella en la que se nace, sino la que elegimos y la que nos hace tener fuerza para seguir encauzando esto que denominamos vida.
Esta novela ha sido finalista del National Book Award y del Brooker Prize 2015, convirtiendo a su autor, Bill Clegg, en uno de los autores norteamericanos más sólidos del momento.
Gooseopinión:
Once personajes que nada tienen que ver entre ellos, nada salvo un nexo común, June, protagonista indiscutible, aunque en un segundo término de esta novela que te pone el corazón en un puño en más de una ocasión.
Escrito con un lenguaje elegante y desgarrador,, Clegg, que se alzó como finalista del National Book Award y del Booker Prize 2015, nos adentra en un mundo de corazones rotos. De dramas infantiles y adultos. De mentiras, engaños y falsedades.
Nada tiene que ver, y todo está perfectamente urdido y entrañado para que, al finalizar el libro te quede un regusto agridulce.
¿Realmente podemos comportarnos la raza humana de esa manera? ¿Podemos llegar a ser tan dramáticamente perversos y retorcidos con las personas, aquellas a las que amamos?
Estructurada en capítulos protagonizados por cada unos de los once personajes descritos, nos desarrolla el punto de vista de cada uno de ellos interpretando la vida que se va desentrañando al nexo común de unión June Reid, una mujer que ha perdido todo y se ha perdido a la vez, si es que en algún momento de su vida se ha encontrado.
Nos hallamos ante personajes con vidas duras, personajes que no acaban de estar a gusto con ello mismos y se escudan en las desgracias ajenas para autocomplacerse en sus miserias.
Carreteras americanas, hostales americanos, paisajes americanos, pero todos ellos tan cercanos a cualquier historia que podamos conocer.
Toda su familia ha desaparecido en una explosión, pero... ¿no ha sido toda su vida una explosión? Explosiones de sentimientos, explosiones de rabia. Una metáfora que hurga en el subconsciente de las personas. Esa explosión que, internamente, todos necesitamos para romper con las reglas establecidas y hacer lo que realmente nos apetece.
Y eso es lo que consiguen los personajes de esta novela, ensamblarse en su día a día. regodearse de que están vivos y que viven la vida que han querido vivir.
Aún tratándose de un texto quejumbroso y nostálgico, consigue en algunos momentos dar otra vuelta de tuerca y lograr que podamos sentir empatía con la historia descrita.
No es un libro que puedas leer del tirón, ya que tienes que ir desentrañando toda la información que va emitiendo cada uno de los protagonista, porque todos te cuentan su historia, y todas enlazan con la de June, y de todas sacas una interpretación; hay momentos en que debes parar, resoplar y pensar... ¡Madre mía! pero al finalizar la lectura completa te alivias...
Un libro para aprender de la condición humana y de lo devastadores de emociones que podemos llegar a ser con nosotros mismos.