Corazón de cactus y más formas de querer

10.10.2017

Autor: Anna Manso

Editorial: SM - Gran Angular

Número de páginas: 246

ISBN: 9788467597714

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Lara, 15 años, su mayor interés es la música y sus amigos (Martina, Rafa y Nuria). Los cuatro juntos son invencibles. O eso cree ella. En ningún caso coincide con los gustos que debería tener a esa edad (pasa de los chicos y del amor, la moda le importa un pimiento...) solo es feliz pinchando discos y a eso es a lo que aspira este curso.; convertirse en pinchadiscos.

Todo parece que encaja a la perfección hasta que se cruza en su camino Diego. La mala suerte, según Lara, está con ella, todo empieza a torcerse desde ese momento, ¿o realmente empieza a tomar el cariz que tiene que tomar?

Las decisiones que Lara tome con su vida serán decisivas a la hora de valorar si realmente este encuentro fortuito ha sido una catástrofe o una fiesta.

Todo depende de cómo ( y quién) cuente la historia.

Gooseopinión:

¡Es genial este libro! Desde cómo está narrado (Anna Manso se ha convertido en protagonista de su propia novela y nos cuenta su punto de vista según se va desarrollando la acción de los personajes) hasta como está gestionada toda la trama ¡¡De qué manera complica esta Anna a los pobre protagonistas!!

No me gusta leer mucho historias juveniles (me hacen sentir una viejuna total); ya en mi momento de adolescente tampoco leía nada acorde a mi edad y es por eso que me causan un pavor absoluto; no por el hecho de leerlas en sí, sino porque igual que me pueden encantar, me pueden parecer un tostón impresionante. Pero con Anna Manso tengo algún tipo de conexión espiritual. Define tan bien a sus personajes, les da ese toque de realidad, que hay veces (sobre todo leyendo la historia de estos 4 amigos) que me transportó a mi propia adolescencia y siento la angustia (igual que Lara, Martina, Rafa y Nuria) que se siente en esa época de nubarrones y pocos días soleados.

La historia en sí no deja de ser las aventuras de verano de una pandilla, donde Lara, por ser la voz cantante del libro (junto a Anna Manso, su creadora) es el nexo común de todas las acciones que se van desarrollando a su alrededor. Tiene un sueño,  y es capaz de todo por conseguir ese sueño (¿qué adolescente no ha tenido un sueño de futuro?) junto a ella las desventuras de sus amigos del alma, que se truncan por la salida del grupo de dos de ellos, una casual  y la otra ¿obligada?. y la entrada de nuevos personajes que aúnan amistad y amor.

El amor adolescente es otro tema que sale a relucir en la novela, ese amor que se vive con la intensidad propia de la adolescencia, pero que la autora aprovecha para meter celos, posesión y otros temas que los adolescentes deberían mirar y tener en cuenta a la hora de expresar sus sentimientos.

Son todos los libros de Anna Manso educativos en cuanto a temas actuales. Me encanta de qué manera introduce los temas más "conflictivos" o más sensibles de tratar en tramas que hacen que te quedes pensando un buen rato.

Es un libro para que los adolescentes vean que no necesariamente necesitamos a "alguien" a nuestro lado para ser felices, que hay muchas maneras de amar y de querer, y que se puede querer tanto a alguien como a algo.

También es bueno para que entiendan las emociones de los mayores, el tema de separaciones y divorcios y nuevas parejas que entran en la vida de nuestros padres, de pautas (aunque no lo parezca a primera vista) de cómo gestionar esa angustia que se nos pone en el pecho.

Anna Manso me tiene totalmente fascinada con su escritura, y todo un acierto por su parte meterse en la trama que ella misma ha desarrollado para dar su punto de vista personal. ¡Un diez por ello!