Gijs Wilbrink

01.03.2024

Goosecuestionario

Gijs Wilbrink (1984) es un escritor, músico y podcaster neerlandés. Lanzó varios discos y realizó giras por toda Europa con su banda de punk Tenement Kids. Con esta primera novela, un éxito de ventas recibido con elogios de la crítica nacional, ha sido finalista o nominado en los premios literarios más importantes de Países Bajos y Bélgica.


P.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

R.- cuando estaba en el Instituto, mi profesor del neerlandés me decía, que leer un  libro, "las hermanas de Don Frederick" tienes que leer este libro, no dejaba de repetírmelo, y yo no era, precisamente, un niño o un joven que quisiera  leer mucho. Me pasé 10 años diciendo que era el primer libro que había leído, pero nunca lo hice.. al final, con 23 años, quise leer un libro. Fue el primero que cogí para empezar a leer, entonces sí que lo hice (unos años después, eso si) pero sigue siendo uno de mis favoritos.

P.- ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

R.- Fue una historia que escribí de un hecho que había presenciado en la piscina, parece un chiste, pero era sobre un niño que había defecado dentro de la piscina y se acerca al socorrista  a comentárselo y dice !buah! que asco... bueno, pues fue algo que vi y que conté como una historia y como tal lo presenté, pero no me lo aceptaron; me dijeron que eso era una anécdota, no una historia.

P.- ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

R.- El viajero bajo la luz de la luna, de Antal Szerb. Es un escritor húngaro, el libro tiene como cien años, pero lo han vuelto a publicar y la gente está hablando bastante sobre él. Incluso The Guardian se ha hecho eco de su reedición en un artículo. No tengo claro porque me impactó tanto en su momento, pero creo que puedo decir que sigue siendo uno de mis libros favoritos. El lugar que describe, los escenarios, las descripciones de todo el libro,.. pero también por la historia que cuenta; es una pareja que viaja a Italia, pero no terminan juntos el viaje, se acaban separando porque realmente no están bien entre ellos, habla mucho de la muerte, el abandono, todo es muy surrealista. Es así todo el libro. Lo que he aprendido del libro es lo importante que es el contar las descripciones, el narrar los lugares, los escenarios, siempre quieres volver al libro, pero sobre todo ves que es real, ha sido un buen aprendizaje para poder escribir mi novela también.

P.- ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

R.- William Faulkner.

P.- ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

R.- Sin dudarlo, Quentin Compson (personaje ficticio creado por Faulkner), que proviene de una familia muy grande y respetada del Sur de los Estados Unidos, y los abandona para marcharse a Boston, Me encantaría caminar con él, a su lado, porque es un personaje muy sensible, piensa muy guay sobre la vida, me gustaría poder hablar con él durante unas cuantas horas.

Como creación ya lo he cumplido, he creado el personaje de Quentin Cooper, (el manager de Tom Keller en la novela) cuando estaba pensando como llamarle me di cuenta que podía hacerlo como yo quisiera asi que te explico la procedencia del nombre; el de pila por el Quentin que hemos comentado antes, y el apellido Cooper es un homenaje al Teniente Cooper de la serie Twin Peaks.

P.- ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

R.-Para leer no tengo manías, pero para escribir me levanto todos los días a las 6 de la mañana, justo en el momento en que los sueño de la noche están frescos, es temprano para pensar y escribo hasta que paro para tomar un café. Es posible que ahora, a partir de abril tenga más tiempo para escribir, porque ahora mismo es el único momento que tengo para escribir antes de hacer otro tipo de trabajo.

P.- ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

R.- Ahora mismo compartimos el mismo estudio mi mujer y yo, por lo que cuando tengo que ponerme a escribir ella tiene que apartar sus cosas (de ahí que me levante temprano yo), pero a partir de abril, nos mudaremos a una casita rural y tendremos cada uno nuestro propio espacio, por lo que ya no tendré que madrugar, y podrè enfocar la escritura de otra manera.

P.- ¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritor?

R.- Thomas Mann. (que tiene muchísimos títulos que me influyen) pero si tuviera que elegir solo uno sería Tonio Kröger, que en su adolescencia se marcha del norte a un pueblo del Sur, donde no acaba de encajar, ni como persona, ni como artista, y cuando decide regresar a su pueblo se da cuenta que allí ya no le queda nada, ha perdido también lo poco que le unía y termina como entre dos mundos. (es un poco también lo que intento reflejar en Las Bestias, con el personaje de Isa, pero con otro final, como comprobareis)

P.- ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

R.- En Holanda solo tenemos un género, la novela, que podríamos decir que es la parte contraria a los thriller, que no me gustan mucho. Por eso en Las Bestias (vuelvo a mi libro) he intentado mezclar muchos temas, como la familia, el misterio,, podríamos decir que ahora mismo mi género favorito es la "novela familiar"

P.- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Estás escribiendo?

R.- Estoy leyendo un panfleto que se llama "Fragment of Energy" y libros sobre antropología, porque estoy inmerso en la escritura de mi segunda novela, que versa sobre el activismo, pero un activismo en contra del capitalismo. Estoy investigando mucho al respecto. 

P.- ¿Si no fueras músico ni escritor, que te gustaría haber sido?
R- Lo tengo claro, tipógrafo. Me encantaría poder crear un tipo de letra.

P.- ¿ Qué le ha llevado a cambiar de registro, pasar de la música a contar la historia de Tom Keller y su familia?

R.- Como músico he escrito muchísimas canciones, tenía la necesidad de seguir escribiendo, pero no solo letras, por lo que en 2011 decidí empezar a escribir un blog diario sobre una canción, lo llamaba "la canción del día", pero seguía necesitando algo más...pensé que debía escribir sobre algo real, pero real desde la ficción literaria.  En esa época viajé junto a mi familia a Macedonia, y vi la diferencia que había entre este país y Utrech, de donde veníamos nosotros, la ciudad donde me fui a vivir hacía 20 años., la diferencia con la zona rural donde había nacido. Veía esa diferencia y decía Buah! esto es muy interesante. Quiero escribir algo sobre la región en la que he nacido.

P.- He leído que al final acabarás odiando tu primera novela, eso ¿cómo lo llevas? 

R.- A ver, todavía me gusta hablar un poco de la novela. Piensa que he estado 8 años escribiéndola, y eso me está sirviendo también para dar a conocer la zona de esa región, es decir, tengo la responsabilidad de presentaros esa zona; me he convertido en el embajador, por llamarlo de algún modo; y total, estar otro año más hablando del tema me parece genial. No odio todavía el libro, pero si que siento una presión muy grande tener que estar ejerciendo el papel de embajador de esa región, está siendo un papel muy muy difícil de interpretar.

P.- ¿Qué te supone llevar 16 ediciones impresas en los Países Bajos?

R.- Es maravilloso, muy fuerte, porque realmente ni me lo había planteado. Es mi primer libro. Y muy acotado en una región, pero la aceptación que está teniendo en todos los Países Bajos es increíble, hay gente que se me acerca y me dice, ¿sabes que fácilmente puede ser la región en la que yo vivo? la gente está identificándose mucho, aquí en España me está pasando lo mismo, me dicen que bien podría estar hablando de zonas rurales de Andalucía, Cantabria... Eso es algo muy fuerte.

P.- ¿De dónde ha sacado, o dónde has buscado la inspiración? me has dicho que la zona rural donde naciste y te criaste, pero ¿hay algún hilo del que tirases para comenzar?

R.- Bueno, principalmente mis referencias vienen de la filmografía americana, series como True Detective, Twin Peaks, Fargo, y William Faulkner, el escritor, realmente de estas me quedaba con las referencias ambientales, porque, reconozcámoslo, hay mucho escrito ya del mismo género. Pero de repente surgió la idea de mezclarlo con el ambiente rural, con la tradición literaria europea, Thomas Mann, por ejemplo, que mezclaba el ambiente urbano con el rural, ese personaje que va a la ciudad y no acaba de encajar, ¿por qué no hacer algo parecido?

P.- ¿Y cómo fue el proceso de creación, la trama, los personajes, los escenarios (tan importantes), porque hemos hablado que llevas 11 años dándole forma?

R.- Todo eso sin obviar el tiempo que dediqué a escribirla... Creo que en ese momento fue cuando sentí el odio del que hablábamos antes. En primer lugar me tope con una historia del entorno de un familiar que había desaparecido durante 3 días, igual que en el libro. Y una vez que le encontraron me di cuenta que lo difícil de superar no son los tres días que estuvo desaparecido, que lo peor llegaba después, porque cuando encuentran a esa persona, hay que trabajar emocionalmente, todas las dinámicas de la familia cambian de repente, por ejemplo, un niño o una niña ya no quiere dejar a sus padres salir solos por el miedo a que desaparezca de nuevo.  Hice mucha labor de escucha sobre todo, Imagina que me tiré dos años investigando al respecto, tenía muy claro todo lo que debía contar, pero, no tanto el cómo lo iba a contar No hacía más que darle vueltas a la misma pregunta, pero ¿Cómo cuento esto?  y de repente me topé con el primer capítulo del libro "Jazz" de Tony Morrison, no se si lo has leído; la cosa es que el comienzo es algo así como "... Yo conozco a esta mujer..."  y me di cuenta que era el comienzo perfecto. Conseguí hablar con ella, y durante la entrevista me comentó que tuvo la misma pregunta que yo me llevaba haciendo años, ¿Cómo puedo contar esta historia? y que empezó tal cual, con el comienzo que te he dicho. Y en mi caso, de repente, me surgió la voz de mi tía. Mi tía contando alguna cosa en un bar, en una comida familiar, lo típico de "a mi no me gusta hablar mucho, pero. voy a contar esto ..." y ese fue el tono de mi libro, por fin había encontrado el tono que quería para mi historia. Ya se como lo quiero contar, y fue la voz de mi tía quien me iba narrando lo que ahora leéis en la novela.

P.- El sentimiento de vergüenza está marcado en muchas partes de la novela, ¿cómo se genera esta presencia?

R.- Uf, vaya pregunta. Déjame que piense un poco. Si que puede ser un peso interpretativo, pero más que vergüenza, lo que hay en el tono de la narración es un tono católico, algo más relacionado con la salvación que con la vergüenza. Los personajes de la tía Anne y de Isa lo que tratan de buscar constantemente es su salvación (por los pecados que ellas creen que han cometido) . Isa va buscando la salvación de su reputación, no la vergüenza acarreada por los hechos, sino la salvación de su familia, pero, justo es eso de lo que se había alejado, ¿no? se marchó para buscar otra vida. Y Anne, quiere la salvación del trauma que lleva años padeciendo.  Realmente son temas enfocados al catolicismo, salvación, vergüenza, pero también culpa.  También tenía muy claro que el destino que buscaba Isa era su propia aceptación, que no podía huir a la ciudad y dejar atrás todo lo que tenía que ver con su familia.  Dejar atrás lo que eres sin aceptar de donde vienes, no va a funcionar, porque siempre va a estar ahí, siempre va a regresar. 

P.- Por el tono que tiene la novela, ¿Crees que las personas nacen con maldad o se vuelven malvadas con el paso del tiempo?

R.- Tengo claro que nadie nace malvado. Son más bien las circunstancias que nos rodean a cada uno lo que determina la maldad de las personas. Ese tema está mucho más avanzado que hace diez años cuando empecé a interesarme por él. Ahora se habla de los traumas más abiertamente, sabemos mucho más de cómo puede afectar a las personas., en el caso de la familia Keller, además del trauma que carga cada uno de sus miembros hay que destacar cómo condiciona la manera que tienen de ver el mundo y de cómo interactúan entre ellos y con el resto de personas que los rodean, es todo una mezcla. una bola que no para de crecer.