Hoy me he levantado dando un salto mortal

07.11.2017

Autor: David Summers

Editorial: Planeta

Número de páginas: 195

ISBN: 9788416928378

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

David Summers, componente, compositor y cantante de Hombres G (que no líder, como bien nos explica en este libro) pone a nuestra disposición sus pensamientos más profundos en cuanto a cómo ha llevado la fama (no olvidemos que Hombres G fue el grupo más importante del panorama español durante la década de los 80, le pese a quien le pese) y sus reflexiones sobre el trabajo, la creatividad, el éxito, el fracaso, quienes han sido sus referentes musicales y aquello que le preocupa.

No se trata de una autobiografía del autor ni una biografía del grupo al que pertenece, son simples retazos de su pensamiento. no pretende aleccionar, simplemente contar.

En páginas centrales incluye un min-álbum fotográfico personal del autor para que nos quitemos de la cabeza la idea que puede ser un niño pijo o un músico estirado, para demostrarnos simplemente que es un chico normal, que a lo máximo que aspira es a "pasárselo bien" en la vida. Y vaya si lo está consiguiendo.

Gooseopinión:

A mi siempre me han gustado los Hombres G, ¿porqué he de ocultarlo o negarlo? Si bien es cierto que mi gusto musical es bastante ecléctico, igual escucho "Temblando" de Hombres G, que me marco un karaoke de "Mi gran noche" de Raphael o un "Dancing Queen" de ABBA. Nunca me ha importado decir que escucho o que me gusta, creo que es parte de mi personalidad, y en esto, coincido con David Summers.

Gran seguido de The Beatles y declarándose totalmente desconocedor del lenguaje musical me ha conseguido enganchar con su relato en el que nos habla de cómo este desconocimiento no le ha servido de obstáculo para crear algunas de las canciones más bonitas del panorama español (tanto para Hombres G como para otros artista de talla como Luz Casal)

Sus historias cotidianas de cómo surgió Hombres G (que si eres seguidor del grupo sabrás, ya que nos las contó, allá por los años 80 su padre, el cineasta Manuel Summers, en la primera película que el grupo rodó, titulada "Sufre mamón") son el arranque del libro y quizá me dejó un poco fría pensando "bueno, verás, nos a a contar todo lo que ya sabemos" ¡ Pero, que va! Enseguida da un giro a la narración y nos muestra un chico (porque eso es lo que sigue siendo con más de 50 años a sus espaldas) que lo único a lo que aspiraba era a "pasárselo bien" haciendo lo que realmente quería. A no tener jefe, a vivir la vida con sus amigos y su familia más cercana. Un chico que saboreó las mieles del éxito demasiado pronto (tenía apenas 18 años cuando estalló el boom de Hombres G), de como le influyó el éxito y de cómo no se ha dejado ganar con la fama y ha sabido mantener los pies en el suelo y seguir, cual hormiguita, su instinto de poder vivir de lo que realmente le gusta...

No puede obviar la grupo y a sus otros tres componentes en sus historias, puesto que su vida estuvo, está y estará ligada por los restos a Hombres G, pero enseguida nos explica el funcionamiento interno del mismo; no hay líder,, si bien él es quien compone el total de las canciones, quien canta y quien en según que circunstancias lleva la voz cantante (cual Beatles, pero sin los ego predominantes de John y Paul) y que todo se consensua antes, durante y después de las producciones discográficas.

Haciendo bastante hincapié en la sencillez de la vida, en cómo le ha influido su padre, los Beatles (llegando a reconocer que son fuente de inspiración en alguna de sus canciones y melodías -no tanto como a mí me sigue sonando "marta tiene un marcapasos" a la canción "At the zoo" de Simon & Garfunkel o "dejad que las niñas se acerquen a mi" al "don't worry baby" de Brian Wilson) - Woody Allen, Alfred Hitchcock,, se nos abre al 100% en cuanto a opiniones del panorama musical español en aquella época. En cómo no encajaban (ni quería) encajar dentro de la denominada "movida", de los primeros pasos, de los fracasos de su último disco en la primera etapa como grupo.

Me ha llamado bastante la atención la franqueza con la que aborda todos los temas, con un ritmo de lectura bastante coloquial y humilde; no es que le tuviera como un divo, pero cuando se trata de Hombres g, extrapolándome a mi época de adolescente, eran todo un mito capaces de conseguir que las niñas se quitaran los sujetadores y se los tirasen en todos los conciertos incluso por la calle, hubiera sido lógico que fuera un ARTISTA de esos inalcanzable.

Es más, recuerdo perfectamente cómo se colapsó la Gran Vía madrileña el día del estreno de la película "Sufre Mamón" (película que yo no puede ver en su momento por ser demasiado pequeña aún, cosa que me desquité con "suéltate el pelo" asistiendo a su estreno, que también fue una locura colectiva de adolescentes histéricas)

Una lectura entretenida, no solo para fans del grupo, si no para cualquiera que quiera saber más de lo que opina de todo en general un tío con un bagaje familiar de artistas a sus espaldas y en su frente (sus hijos también empiezan a hacer sus pinitos en las artes) que difícilmente podría dedicarse a otra cosa que no fuera el mundo artístico, que no el artisteo.

Arranca cada capítulo con extractos de sus canciones y lo finaliza con 10 consejos para entender mejor la filosofía que lleva a cabo a la hora de vivir y que nos ha explicado durante las páginas del capitulo.

Recomendable totalmente para revivir nuestros sueños de adolescente y para darnos cuenta de que David Summers no deja de ser un tío que seguirá arrastrándose a casa con la sonrisa puesta.