Las máscaras de Cleopatra. Génesis de una femme fatale (1830-1930)
Argumento:
Cómo la literatura y la pintura reinventaron este mito entre 1830 y 1930.
Cleopatra VII, la última reina de Egipto, fue un personaje histórico pero, a partir del Romanticismo, se convirtió también en un icono literario y de la cultura popular.
Este ensayo, escrito de forma documentada pero amena, recorre los textos y las obras plásticas que alimentaron una auténtica fiebre: Cleopatra como femme fatale, fruto de la misoginia y la mirada masculina, pero también como símbolo de transgresión.
Las máscaras de Cleopatra recupera y lee con mirada incisiva un conjunto de poemas, relatos y obras teatrales de autores como Rubén Darío, Théophile Gaultier, Manuel Machado, Ramón Goy de Silva, Salvador Díaz Mirón, José María de Heredia, Victor Hugo, Enriqu Gómez Carrillo o Rachilde.
Además, establece un diálogo con las pinturas que les sirvieron de inspiración: Moreau, Alma Tadema, Gérôme o Franz Von Stuck.