Lykke

06.06.2018

Autor: Meik Wiking

Editorial: Timun Mas

Número de páginas: 288

ISBN. 9788448023843

Valoración: ✰✰✰✰✰

Argumento:

Desde hace un par de años venimos encontrándonos con la expresión danesa "Hygge" que se podría definir como "el secreto de la felicidad". Del mismo autor que acuñó este término, y que el año pasado publicó el libro "Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas" nos encontramos con este nuevo título "Lykke. en busca de la gente más feliz del mundo", donde nos invita a buscar el tesoro que han descubierto miles de personas en el mundo, persiguiendo la felicidad: encontrando lo bueno de este mundo y sacándolo a la luz.

Mediante 6 factores comunes (unión, dinero, salud, libertad, confianza y amabilidad) Meik Wiking (fundador ejecutivo del Instituto de Investigación sobre la felicidad de Copenhague9 pone en nuestras manos las claves de la felicidad que están repartidas por todo el planeta y es nuestra tarea encontrarlas.

Aunque suene a chufla, el Instituto de Investigación sobre la Felicidad existe en Copenhague y se encarga de medir, comprender y generar felicidad. investigan las causas y los efectos de la felicidad humana y trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en todo el mundo.

Gooseopinión:

Con lo poco que me gusta la estadística ( y lo que llego a odiarla en términos generales, más que nada por mi nula capacidad de entendimiento) aquí me hallo, otra vez, ante el libro, que a base de estudios y estadísticas nos acerca a los patrones necesarios para convertirnos en las personas más felices del mundo.

El año pasado, con el auge que el "Hygge" estaba teniendo en todos los círculos me agencié un par de libros al respecto. uno de ellos (que no llegué a publicar la reseña) es el que antecede a este que tengo entre manos y que la verdad me disipó mucha más claridad que el que leí en términos más pragmáticos. Con la lectura de este vi que no me aportaba realmente ningún tipo de satisfacción ni intriga para seguir ahondando en el tema, por lo que, sabiendo el tipo de escritura que me iba a encontrar, la oportunidad que le he dado a Lykke (y que se ha satisfecho superando con creces las expectativas generadas) ha supuesto que me plantee de nuevo reseñar el libro anteriormente mencionado.

Mediante la premisa de "nadie puede ser feliz de verdad si no siente que puede elegir el curso de su vida" nos adentramos en datos, estadísticas y estudios a nivel mundial que nos indican valores de felicidad de los pobladores de este mundo.

Y aunque el "Hygge" alabe la felicidad de los daneses (siento tener que volver a este término en varias ocasiones, pero es que van de la mano el Hygge con el Lykke) no son necesariamente los habitantes de Dinamarca el grupo más feliz. Si que tienen las papeletas para serlo (disfrutan de 52 semanas de permiso maternal y paternal, los estudiantes no pagan matrícula universitaria y reciben por parte del gobierno una ayuda de 645 euros libres de impuestos...) pero no son los mas felices (algo huele a podrido en Dinamarca), si que podemos aprender de personas de todo el mundo; solamente hace falta juntar todas las piezas que aúnan los seis factores predominantes de la felicidad y hallaremos el plano que nos lleva hasta el tesoro.

Mediante tablas, estudios y experiencias que han ido desarrollando tanto personales como de terceras personas y su entorno, el autor nos define lo que es la felicidad en distintas partes del mundo y en distinto grupos de poblaciones.

No necesariamente lo que les hace felices a los daneses es lo que en una aldea de África determinan como felicidad.

El libro está diseñado con la misma estructura que el anterior, un formato casi de bolsillo de tapa dura, con bonitas ilustraciones y colores vistosos, al que echar mano en cualquier momento del día, para averiguar, sorprendentemente, que son los habitantes de Málaga 8si, nuestra Málaga de Andalucía) con un 13,9% (tampoco es para tirar cohetes) las personas que más sonríen por la calle (englobando en un estudio de 20 ciudades donde se incluían N. York, Estocolmo o Lisboa entre otras) muchos gráficos de estudios realizados por el Instituto de la felicidad, pero también muchas fotografías evocadoras (igual que en le Hygge) postales de lugares idílicos en los cuales recrearnos y sonreír (¿no es esto también una especie de felicidad?)

9 capítulos, 9 pistas, 9 piezas de un rompecabezas en el cual, uniendo todos los fragmentos y encajando todos los consejos, podemos hallar la solución a la infelicidad. Algunas de estas soluciones pueden llegar a parecer utopías (para que negar que pocos somos los que nos vamos a dedicar a tocar las puertas de todos los vecinos de la comunidad para preguntarles si quieren participar en una min biblioteca en el rellano del portal, con la intención de "coge un libro, deja otro en su lugar", o en crear un armario común de herramientas a fin que todos puedan beneficiarse de ellas... quizá en otra época no muy lejana, el vecino de al lado si estaría dispuesto a colaborar, pero dudo mucho que hoy en día seamos capaces de organizar algo parecido con la estructura vecinal que se ha creado) mientras que otras propuestas individuales (como potenciar la propia bondad y realizar cualquier labor altruista) si son mas factibles de realizar.

Yo, que soy un poco "Amelie", para que negarlo, si que veo iniciativas del libro aceptables y viables, y creo que es un libro que puede venir bien en estas épocas aciagas donde todos nos hemos vuelto individualistas y egoístas y somos incapaces de ayudar al prójimo solo por el hecho de ayudar. Es un libro positivo, con un mensaje claro de ser libres para elegir lo que queremos hacer con nuestra vida, ser capaces de sentir que somos capitanes de nuestro destino, y que esta sea nuestra felicidad.

A modo de anécdota y para que entendáis los ejemplos que ofrecen a la hora de relacionar el grado de satisfacción de las personas cita un ejemplo bastante claro...

"¿Por qué los pasajeros de un avión en clase turista se encuentran más insatisfechos y declaran que en un momento dado pueden llegar a atacar al compañero de asiento? Pues muy fácil, mientras que se puede embarcar por cualquier parte de la nave, cuando se hace por la parte delantera hay que pasar obligatoriamente por primera clase, lo que conlleva a los que se sientan en clase turista a contemplar el champan gratuito, las comodidades que tienen los que embarcan en clase preferente y ya se les predispone a una "mala leche" generada"

Este libro da pautas para abordar la bondad y volver a la máxima que menos es mas y aunque el dinero da satisfacción, no tener todo el dinero del mundo proporciona la felicidad necesaria en cada caso.

Disfrutar con la compañía del prójimo, por el campo, sin necesidad de nada mas. Evoca la felicidad de las cosas pequeñas.

Dejemos a un lado las redes sociales y abrámonos al prójimo ayudando desinteresadamente y preguntando abiertamente como podemos hacerlo, seguro que encontramos más satisfacción que comparando el ultimo dispositivo tecnológico que el avance científico ha puesto enfrente de nuestros ojos.

He disfrutado (como se puede comprobar) bastante con su lectura, y ha conseguido quitarme de la cabeza que en el fondo no soy tan lerda cuando creo que la felicidad se halla en la sencillez y en las cosas pequeñas, por lo que puedo decir, con conocimiento absoluto de causa que en mi entorno el Lykke se practica continuamente y conseguimos sonreír y ser felices pese a todo lo negativo que nos pueda andar rondando.