Roger Pastor

27.06.2023

Goosecuestionario

Roger Pastor es un emprendedor digital y por su ADN corre la música de los Beatles.

Mediante mentorías, conferencias y formaciones ayuda a otros emprendedores y empresarios a desarrollar sus negocios.

En 2011 fundó Pangea Reality, una de las primeras empresas de Realidad Virtual y Aumentada. Esta empresa fue adquirida por Deloitte en 2018. Roger trabajó allí durante los siguientes 2 años y medio aportando su experiencia en innovación para el mundo corporate.

Como emprendedor, ha participado en más de 25 proyectos de diversas formas. Siempre mezclando su experiencia startup con la corporate.


P.- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

R.- No tengo un recuerdo claro sobre el primer libro. De pequeño siempre me atraparon las historias con algún personaje carismático o con algo de misterio. Me acuerdo de un libro muy sencillo llamado Tanit, de una niña que entraba en el bosque y allí conocía una mujer mayor que vivía sola y era una especie de bruja misteriosa… También me encantaban los libros de Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera.

P.- ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

R.- Ya desde muy joven me gustaba escribir historias pequeñas. La primera que recuerdo es sobre un niño que iba a pasear y perdía todas las extremidades por la calle. "Un día perderás la cabeza" le decía la madre.

P.- ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

R.- El primer libro que me impactó en serio fue El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Yo era un adolescente incomprendido por el mundo (me gustaban los Beatles y otras cosas que no estaban de moda) y este libro me abrió una manera de ver la vida con la que conecté de inmediato. Me inspiró muchísimo.

P.- ¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

R.- A día de hoy Joel Dicker. Para mi escribe la mejor novela negra contemporánea. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" es una obra maestra y todas las que le han seguido van por el camino. Joel es un maestro escondiendo información y creando un giro tras otro que no te puedes esperar. Además tenemos la misma edad y eso me genera un extraño orgullo generacional.

P.- ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

R.- Pues me viene a la cabeza el Principito. Creo que poder llegar a explicar ideas tan profundas con la sencillez y la inocencia que lo hace es lo más difícil del mundo. Es sin duda una obra que cada vez que relees te aparece una capa distinta a la que ya sacaste en la anterior vez. No se termina nunca la profundidad que tiene.

P.- ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

R.- Más que una manía es una costumbre. Para escribir y concentrarme me pongo música que me aísle un poco del mundo, pero no puede ser música ni que me guste mucho ni que tenga letra. Es raro, pero si tiene letra una parte de mi cerebro se queda analizándola (aunque yo no quiera) y no me deja concentrarme.

También me pasa que las playlist que utilizo las repito una y otra vez. Que tu cabeza reconozca un patrón ayuda a entrar en el modo concentración.

Por lo tanto: que no sea de mis favoritas, que no tenga letra y escuchadas una y otra vez.

¡Mirándolo ahora quizás sí que es una manía!

P.- ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

R.- Para escribir es necesario entrar en un túnel de concentración, y esto no pasa en todos lados. Cuando tengo que tirar adelante un trabajo que necesita muchas horas (como un libro) lo hago en mi despacho de casa a primerísima hora de la mañana.

Cuando nadie se ha despertado todavía encuentro el focus suficiente para escribir buenas tiradas y avanzar con el proyecto.

La fuerza de voluntad es un tanque que empieza lleno al inciio del día y que termina vacío por la noche. Cuando tengo una tarea que requiere de esfuerzo y concentración (y escribir es una de ellas), lo centro al inicio del día.

P.- ¿Qué autor o libro te ha influido en tu trabajo como escritor?

R.- Me he fijado mucho en la manera de escribir y comunicar de otros emprendedores digitales. El primero que me impactó fue Tim Ferriss por su frescura y forma directa de escribir y después vinieron otros como Noah Kagan, Isra Bravo o Álvaro Sánchez.

P.- ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

R.- Me encanta comprar libros de empresa para captar alguna idea nueva que me pueda inspirar, aunque soy incapaz de terminarlos todos.

A nivel de lectura por placer disfruto mucho de novelas negras. Espías, detectives… hay algo que me deja atado a la historia.

P.- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

R.- Pues he adquirido el hábito de escribir de forma regular a mi lista de correo, con historias e ideas vinculadas a conceptos de negocio. El email es un nuevo medio que me permite estar en contacto casi diario con la gente que me sigue y el feedback es inmediato. Te permite ver si el camino que vas tomando resuena en las personas o no. Por cierto, te puedes apuntar en rogerpastor.com

P.- Si no fueras escritor/a ¿Qué serias?

R.- Mi actividad principal no es la escritura, con lo que me puedo dedicar a ella cuando realmente me apetece o tengo un proyecto en marcha. Soy más un emprendedor al que le gusta liarse a montar cosas por internet. Ahora también ayudo a otras empresas a hacer progresar sus negocios y me encanta. Escribir es una de las cosas que me permite ordenar todas las ideas que voy aprendiendo para poder divulgarlas bien.

P.- ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?

R.- Que todo el mundo tenga la oportunidad de publicar y de expresar sus ideas y su creatividad es fantástico. Es algo que hace 20 años no podíamos imaginar. Esto eleva el número de competencia pero hace que cada vez todo el mundo que tenga algo que decir se obligue a ser mejor. Y esto es muy bueno.

Pensar que un chaval ahora mismo está en su casa o en una cafetería escribiendo la siguiente novela best seller que competirá con los nombres más grandeses una idea genial y revolucionaria. Pasa también con la música, y pasa también con los negocios.

Que haya mucha gente haciendo cosas solamente eleva el nivel de los mejores.