Argumento:
Este libro está destinado a convertirse en un referente para las jóvenes feministas. Sin abandonar el buen humor ni la ironía, Lijtmaer analiza cómo la construcción de las mujeres en el siglo XXI pasa, necesariamente, por responder a una serie de ideas dañinas que es necesario derribar.
¿El objetivo? Ayudar a las mujeres a ignorar todo aquello que se ha construido para hacernos sentir mejor -o peor- pero que, implica siempre que cambiemos.
El último libro de esta escritora y periodista especializada en cultura pop es ideal para iniciar en el feminismo a jóvenes, y no tan jóvenes, y para echar unas risas mientras cuestionamos el sistema en el que vivimos; un manual divertido y ameno para mujeres inconformistas y desafiantes
Gooseopinión:
Otro libro más a la estantería del feminismo. En esta ocasión es la argentina Lucía Lijtmaer la que nos ofrece su particular visión del mundo del patriarcado y como lo ha superado ella.
Un práctico manual de supervivencia ante los hombres. Para ejemplo una de sus frases lapidarias: "Solo quiero una serie de televisión en la que cuando el personaje masculino dice "no eres como las otras chicas", el femenino responda: "¿qué puto problema tienes con las otras chicas?".
Irreverente absoluta cuando se trata de afirmaciones contra el patriarcado y lo que ella denomina "el mundo de los hombres" vetado a las mujeres, da un toque de humor ácido a todo lo que nos estamos encontrando actualmente en cuanto a las luchas para hacer visible el mundo visto a través de las gafas moradas.
En este decálogo del feminismo se manejar conceptos abstractos y profundos como: el golpe en la cabeza, el síndrome de La Vieja Loca Que Habla Con Sus Gatos, el increíble caso de la mujer invisible, como leer una revista femenina, ¿es gordibuena la nueva anorexia?, como no morir en las pelis si eres la cheerleader putón y hasta un manifiesto para las Chicas Listas.
Es otra vuelta de tuerca al tema del feminismo (que tan de moda está ahora mismo) pero visto desde un punto más fresco y nada retórico de lo que tenía que ser el día a día de las chicas listas capaces de reconocer los micromachismos existentes en un plis plas.
Finaliza el libro con un recorrido por las mujeres que le inspiran y que (según sus palabras) seguro que te mueres por forrar tus carpetas.
Un libro enfocado a las feministas más jóvenes y aquellas otras no tan jóvenes que quieran echarse unas risas.