14 de abril
Martín Santomé escribe sobre una de las cosas que él considera más agradables de la vida: "ver como se filtra el sol entre las hojas" de los árboles.
Martín Santomé escribe sobre una de las cosas que él considera más agradables de la vida: "ver como se filtra el sol entre las hojas" de los árboles.
Nils tiene hambre.. Para las ocas resulta fácil encontrar alimento y no pasan un sólo día sin comer. Pero para él, siempre es muy complicado; por ello, en esta jornada, tras deambular en busca de comida, decide seguir a un par de ardillas para pedirles un par de avellanas.
Esta historia epistolar trata del juego del azar y de la seducción entre mujeres solas, y del amor entre mujeres. En Estocolmo, a 12 de abril de 1965, Anne de Marèges escribe a Suzanne Lacombe explicando lo preocupada que está por Héloïse, su hija, que ya tiene quince años y medio y ha obtenido unas notas escolares muy bajas, indignas de ella....
Clappique, en el bar del hotel Grosvenor, hace girar un cenicero mientras espera al conde Chpilewski para hablar de negocios. Cuando este llega, le aconseja que abandone Shanghai al día siguiente. ¿Por qué debe huir Clappique de Shanghai?
Charlotte Stant, al enterarse de que su amiga Maggie va a ir a Roma, huye de allí con destino a Florencia para alejarse de su amor imposible con el príncipe Amerigo, quien va a prometerse con Maggie.
En este día de viaje, el Nautilus avista el cabo de San Roque, es decir, la punta más oriental de América del Sur. Justo después de alcanzar este punto se aleja de nuevo y se sumerge a gran profundidad en busca de un valle submarino.
Una furiosa tempestad imposibilita a las ocas avanzar en su viaje y por ello bajan a las aguas, pero un nuevo enemigo acecha: las focas.
Roquentin encuentra una foto, la mira detenidamente sin reconocer a la mujer que sonríe en un estanque. En el reverso de la foto, pone "Anny. Porrsmounth, 7 de abril, 27".
Este es el dia en que la Muerte se le aparece a Amaranta Buendía y le ordena que empiece a tejer su propia mortaja.
Empieza el diario en Florencia el 5 de abril de 1874. Observa que le habían dicho que encontraría Italia muy cambiada y era consciente de ello,, al haber pasado veintisiete años sin estar allí. Pero tiene la sensación de encontrarla igual y rememora su juventud de nuevo, regresan a él "todas las impresiones olvidadas" de "aquellos tiempos".